Bienvenidos
Presencia de Portaje en redes sociales.
  • Fachada de la iglesia

    Recien restaurada se elimino la corteza de cemento y ahora luce la piedra original

  • En Misa

    El interior de esta humilde iglesia se siente un ambiente acojedor.

  • Pinturas

    En el techo junto al altar.

Iglesia de San Miguel

LAS PINTURAS AL FRESCO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE PORTAJE


Por JOSE ANTONIO RAMOS RUBIO - Foto Chuty 2007

En la iglesia de Portaje nos encontramos dos conjuntos pictóricos interesantes que decoran las dos bóvedas de arista de la capilla mayor de la iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Un gran arco divide las dos bóvedas de aristas que exhiben en sus claves los anagramas de la Virgen María y Jesucristo respectivamente. Alrededor de estos anagramas se organizan diversas imágenes pictóricas con sus atributos correspondientes y el nombre de cada una de ellas. Casi imposible encontrar datos del pueblo hasta el siglo XVI, hasta que en el año 1577 Juan de Ribera firma estas pinturas ("M DLXXVII (1577)"), realizadas en las bóvedas de la capilla mayor, de esto se deduce, lógicamente, que si existía iglesia, debía existir núcleo de población estable. Al Archivo Diocesano (Diócesis de Coria-Cáceres) se trasladaron los viejos libros del Archivo Parroquial de Portaje para su custodia, el libro número 1, comienza la fecha de Bautizados desde el 1633, libros de interés para trabajos de demografía local e inventarios de las diferentes cofradías.

Las escenas se distribuyen en dos grupos de seis imágenes pictóricas en torno a un círculo que ocupa la clave de la bóveda, que en una contiene –como ya he explicado- las iniciales de María y en otra las de Jesús. De ambas bóvedas parten cuatro seres híbridos que ocupan los nervios de la bóveda con cuerpo de serpiente y cabeza de zorro que sirven para delimitar los temas. El hecho de coronar las dos cúpulas con las iniciales de Jesús y María en un círculo cerrado que ocupa el centro, nos revela la superioridad –simbolismo espacial- de Jesús y María sobre el resto de las figuras que les acompañan.

 

Acontecimientos históricos.

LA TORRE DEL RELOJ.

El Riscal

Cuentan los vecinos de la localidad que la antigua Torre del Reloj de Portaje sufrió un desplome en una de sus paredes, por lo que se decidió tirarla y construirla de nuevo. Dicha construcción se llevó a cabo en el año 1949. Durante un largo período, la Torre estuvo sin reloj, pero con la campana colocada y el martillo. A éste, se le ató una soga, desde la que tiraba todos los días del año, el agüacil del pueblo, que en aquellos años era "Tío Santiago", para dar la horas del mediodía. Finalmente, y después de varios años, la soga se rompió, por lo que se decidió.


Copyright 2014 © - Creado por Mundos Virtuales - Contenidos intermedia & Webmaster