AGRICULTURA, CAPÍTULO 1 - LA BARBECHERA

Vamos a iniciar varios artículos sobre la agricultura, pilar indispensable junto con la ganadería en la economía de entonces. Como estas tareas eran muy laboriosas son muy extensas para escribirlas por lo que voy a ir dividiéndolo en varios artículos. Empiezo con la barbechera para continuar con las tareas que se hacían durante el año.

LA BARBECHERA: preparar la tierra para poder sembrar al año siguiente.

En primer lugar se partía el terreno de tal manera que todos los labradores a ser posible tuviesen los mismos privilegios y beneficios. Este acto se hacía por costumbre el día 6 de Diciembre ya que eran las fiestas de La Encamisá y La Pura y había dos días festivos. El día 16 ya se podía hacer el barbecho, por lo que había que apuntarse antes para hacer el plano de la partija.

Una vez realizados estos trámites, lo primero que se hacía era limpiar el terreno de la maleza, labor que se llevaba a cabo primero a mano y después con un cavancho (herramienta de mano utilizada para mover la tierra), era una labor muy cansada y trabajosa.

La barbechera consistía en hacer un surco con un arado tirado por animales entre los que se encontraban los burros, que eran los más frecuentes, ya que la economía de los agricultores era muy pobre; pero también había caballos, mulos, bueyes y vacas, pertenecientes a los más pudientes.

Terminada la barbechera, la siguiente operación se realizaba por el mes de marzo y se denominaba binar, que era volver a dar una vuelta al surco. En los meses de abril o mayo se daba una tercera vuelta, labor que se denominaba terciar, y había que hacerla un poco al "soslayo", es decir un poco atravesado.

Una jornada de un labrador con la yunta se llamaba huebra, los labradores cobraban por huebras trabajadas.
Con la tercera vuelta la tierra ya está preparada para la siembra, que se realizará al año siguiente en el mes de septiembre o de octubre

Pag.44