EL PASADO RECIENTE - LA MOLIENDA - 2

Aceña

En las aceñas existían tres máquinas muy importantes que ahora explicaré el contenido de ellas: la limpia, deschinadora y cedazos.

La limpia era la máquina que se encargaba de sacarle al trigo los terrones, las puntas al grano y todas las cosas que llevaba como bellotas, clavos, etc., y todo lo que fuera más grueso que el trigo; como se trillaba en el suelo, el grano llevaba chinas que era del mismo calibre que éste ¿ Cómo se podía limpiar ¿ de esto se encargaba la otra máquina:

la deschinadora que era la encargada de separar las chinas pues si éstas llegaban a la piedra le daría un sabor malo al pan y también le podía hacer mucho perjuicio a la piedra de moler.

Ya está el grano (trigo) listo para molerse y pasa a la piedra de moler, en este momento se produce la harina que es transportada por un elevador hacia el cedazo,

¿qué es el cedazo? Es una máquina que va forrada de una tela muy fina y deja pasar lo que molió la piedra (harina) que deja encima el salvado que es la cáscara del trigo. Hay también una tela un poco más abierta que dejaba pasar el rollon, es un elemento del trigo que está entre la harina y el salvado.

Lo que cernía el cedazo pasaba por un tubo a los costales, que era el sistema de almacenamiento para su posterior transporte.

A las piedras de moler le vamos a dedicar un poco de atención, pues se lo merece, pues son el corazón del molino, como ya hemos dicho se llaman volandera y solera.

Piedra de molino recien picada

Eran piedras o muelas que así se llamaban, eran de granito, material muy duro, ya que interesaba que no se desgranaran para que no fuese a la harina con la consecuencia que se masticaría la arena al comer el pan.

Hablemos un poco de la técnica de la muela: la muela era una mole redonda de 1,40 ms. de diámetro y 40 cts. De altura, su peso 150 arrobas, alcanzaba 150 vueltas de revoluciones por minuto o menos porque si la llevaban a más revoluciones la harina se calentaba y esta podía arder y no saldría bien.

La muela era labrada a base de piquetas de acero muy duro ya en nuestra época las muelas venían de Francia y eran de pedernal para evitar que se desgranara y que fueran a la harina materiales tóxicos.

Las muelas aguantaban 100 fanegas de pica a pica. Qué es la pica, Era una piqueta de acero que ponía a la muela áspera pues con el rozamiento del grano se ponían lisas y ya no podían moler. Cuando esto ocurría se levantaban por medio de una grúa previamente allí instalada sólo para este menester y se le daba la vuelta y quedaba con la cara de arriba hacia abajo, se picaba y se volvía a colocar en su posición original

Pag.52